martes, 13 de noviembre de 2007

TERAPIA CORPORAL

"PIENSO LUEGO EXISTO POR LO TANTO RENACER ES SANAR"

La Tensión en el cuerpo

¿Qué es la tensión?...... Es un aumento del tono muscular que causa molestia, y que se crea de manera inconsciente. ¿Qué hacemos con esta tensión?................. No hace falta luchar con la tensión, ya que la tensión es, en sí misma, una lucha. Es más efectivo y más fácil ir hacia donde ella nos lleva. ........¿¡Cómo es eso!?......... La tensión a veces se siente como algo que jala, que empuja, o que se cierra, o quizás de otra manera, pero con una dirección. Si hay algo que nos empuja hacia abajo (y no vamos hacia abajo) es que también hay algo que nos empuja hacia arriba: esa es la lucha. Lo que te propongo es que dejes de luchar por unos instantes. Fácil decirlo, no? ¿Pero cómo se hace?
La tensión como te digo es una fuerza en lucha interna. Es querer y no querer. Es querer y no poder. O, es deber y no querer. Es querer llorar pero no poder. O, es deber hacer algo y no querer hacerlo. Es a veces una lucha entre el sentir y el pensar. O el sentir y el hacer. Si dejamos de luchar y seguimos una de esas fuerzas por unos instantes quizás surja algo nuevo. Quizás la tensión se disuelva. Quizás una de las dos fuerzas (las que están en lucha) pierda fuerza ante la otra, o surja una fuerza unificada. Y puede ser entonces que se de un movimiento expresivo y un alivio de la tensión.
Te pido que en este momento que pruebes este principio en ti, en tu cuerpo. Si, ahora mismo. Observa alguna tensión en tu cuerpo, ¿Cómo es?, lleva tu atención hacia esa zona donde estás tenso, y observa cómo se siente...... (Permítete respirar libremente mientras realizas todo esto).......... Observa como esa tensión esta compuesta de dos fuerzas, y siente sus direcciones......... Sigue una de esas dos fuerzas (la que va hacia abajo o la que va arriba, o adentro versus afuera)......... Síguela y exagérala y permítete sentir y respirar mientras lo haces. Mantenlo de 10 a 15 segs y suéltalo poco a poco.
Si eso es... ¿Como se sintió?Ahora prueba seguir la otra fuerza (hacia la otra dirección). Síguela y exagérala gradualmente. Recuerda respirar sin forzar. Lleva tu atención hacia tu cuerpo mientras sostienes ese dirección de movimiento durante unos 10 a 15 segs. Suéltalo gradualmente.
¿Cómo se sintió?Puedes repetir este ciclo varias veces, respetando las pausas y sintiéndote. Quizás puedas conseguir alguien que te lea el ejercicio o quizás lo aprendas de memoria, y lo puedas hacer sin que tengas que leer.
¿Cómo fue tu experiencia? ¿En cuál de las fuerzas te sentiste más cómodo o seguro?¿Se pusieron de acuerdo esas dos fuerzas? ¿Cómo te sientes ahora?
Prestar Atención al CuerpoEjercicio terapéutico
¿ Alguna vez has prestado atención a lo que dice tu cuerpo?. Es probable, pero ¿cómo lo haces? , ¿cuando lo haces? y ¿que haces luego de escucharlo?. Date un tiempo para responder estas preguntas mentalmente.
Muchas personas se fijan en su cuerpo cuando algo les molesta de él, alguna tensión, alguna dolencia, y cuando lo perciben hacen todo lo posible para eliminar esta sensación. Otros escuchan su cuerpo en momentos placenteros, y solo buscan estos momentos, ignorando o evitando cualquier otra experiencia. Y existen muchas otras maneras de relacionarse con nuestras sensaciones corporales, y todas esas maneras están bien, son simplemente la manera que hemos aprendido a vivir en nuestro cuerpo.
Hoy exploraremos como prestamos atención a nuestra experiencia corporal..... Lo primero es aprender a sentir el cuerpo desde adentro:
- ¿Puedes sentir por dentro de tu barriga, de tu diafragma, de tu pecho? Coloca tus manos en esas zonas (una en el pecho, otra en el abdomen) ¿Qué sientes ahí?. Quédate uno o dos minutos percibiendo lo que este ahí... - Eso que sientes como es?, se siente como algo apretado, o algo que se mueve, o algo vacío, o cómo es? No es necesario que des una descripción verbal, puede ser una imagen, un sonido, o un movimiento, que se ajuste a esa sensación global en el centro de tu cuerpo. - ¿Conseguiste que tu atención se fijara ahí?
A mucha gente le ayuda empezar por el final. Prueba esto:
- Presta atención a los dedos gordos de tus pies ¿Puedes hacerlo?. Si no puedes, mueve los pies, luego resulta más fácil percibirlos. Sigue así un rato. Ahora puedes sentir dentro de tus dedos. Haz lo mismo con tus rodillas luego con el apoyo de tus glúteos con la silla. Luego dirígete a tu estomago y a tu pecho. ¿Cuál es la cualidad de la sensación corporal que se encuentra en el centro de tu cuerpo?
El hecho de prestar atención es una pequeña acción interior, que nos ayuda a estar en contacto con nuestra experiencia, y que nos puede aportar información que quizás no es estabamos tomando en cuenta sobre nosotros y a nuestra experiencia aquí y ahora. Esta acción interna puedes llevarla acabo varias veces al día, en cualquier lugar, en una cola, caminando, escribiendo, comiendo,...


Sintiendo el Cuerpo: enfoque corporalEjercicio terapéutico
Nuestro cuerpo puede darnos la solución, y aportar algo que no habíamos tomado en cuenta sobre nuestra experiencia, un problema, o la toma de decisiones. Sucede que generalmente hemos pensado una y otra vez sobre eso que queremos cambiar, pero no logramos el cambio, seguimos en el mismo punto. Así que la propuesta es sencilla, incorporar el cuerpo en la solución. ¿Cómo? A través de unos pasos muy sencillos que vamos a describir....
El proceso de prestar atención segun estos pasos (descubiertos por Eugene Gendlin) se llama focusing o enfoque corporal. El proceso de enfocar se experiencia desde adentro, es fluido y abierto. Ofrecemos estos seis pasos para seguir, a mucha gente le son de gran ayuda. A medida que vas adquiriendo practica ya no necesitas pensar en ellos, de esta forma no se hará tan mecánico el procedimiento. A medida que vayas aprendiendo podrás ir acercándote de maneras más abiertas o creativas..
Si encuentras alguna de las instrucciones difícil o no la entiendes, no importa continúa con la siguiente de una manera gentil y amable. Siempre podrás volver atrás.
1) Crear un espacio
Permitete sentarte de manera cómoda, apoyar los pies en piso, colocar las manos en los muslos, soltar en la medida de los posible cualquier tensión que percibas, y buscar un apoyo sólido con el respaldo de la silla. Observa la expresión de tu cara (sin ver un espejo) simplemente siente tu expresión y permítete soltarla un poco: dejar quela lengua se relaje, la boca se bara un poco, la fernte se suelte, imagina que la garganta se afloja, Permitete ampliar un poco tu respiración sin forzarla, unas 10 respiraciones al menos. Suelta tu respiración y dejala estar a su propio ritmo. Ahora vamos a crear un espacio para nosotros mismos, vamos a simplemente reconocer lo que sucede en nuestra experiencia actual, y simplemente vamos a enumerar, percibir y reconocer todos los elementos: alguna preocupación, alguna tensión, alguna incomodidad aqui y allá, todo eso que te impide estar bien, y centrado. Simplemente reconocelas, ubicalas en tu cuerpo, y no te metas en ellas, simplemente pasa al siguiente aspecto de tu experiencia, y quizás puedas ver si hay algo más que te impida sentirte plenamente feliz?. Deja que tu cuerpo responda, y simplemente reconoce y percibe eso que surge. Es como realizar un inventario, que lo que sucede contigo aquí y ahora, y crear un espacio, una distancia adecuada entre lo que te sucede y tu.
2) Percibir la sensación
De estas cosas (problemas, preocupaciones, sensaciones, cosas pendientes) que descubriste dentro de ti, quizás algunas conocidas otras no tanto, te llamo la atención alguna de ellas, una que quieras explorar. Si te cuesta decidirte por una, simplemente escoge una, luego podrás volver a las otras si lo deseas con los mismos pasos. Cuando piensas en esa situación (sin adentrate de cabeza a ella, smplemente llevando tu atención a ella) observa que sensacion poco definida, vaga, y global surge en el centro de tu cuerpo (pecho, abdomen, garganta, pelvis,..), y permitete quedarte con esa sensacion vaga, sintiendo su cualidad. Ir sintiendo la totalidad del problema en en el interior de tu cuerpo.
3) Encontrar un asidero
Despues que hallas pasado uno o dos minutos con la sensacion, dandole permiso de estar en tu cuerpo, sin juicio, quizás aceptando su existencia, quizás puedas dar un paso en la dirección de tu experiencia, observa que cualidad específica tiene esa sensación vaga, como es? a que se parece? si tuviese un sonido como sería? un color? un movimiento? (escoge la vía para expresar y describir la cualidad de la sensacion que se te haga más fácil). Deja que una palabra o una frase surga de la sensación que percibes. (podría ser: opresivo, liviano, duro, encerrado, vacío, temroso, estancado, inmovil, o una imagen, un sonido, o un movimiento). Pasa un tiempo (un minuto al menos), como quien se sienta con un amigo, o un niño, a escucharlo, sin juicio, de manera amorosa, y atenta.
4) Chequear
Cuando hallas conseguido algo que describa tu sensacion global, una palabra o imagen, vuelve a la ssensación, presta atencion a ella, y chequea es realmente así como se siente? y observa como responde la sensación a tu pregunta. Quzás descubras que es exactamente así, o que no se parece tanto a eso, sino más bien a....y consigas algo que lo describa con más exactitud. Y vuelve chequear si tu descripcion o expresión (palabra, imagen sonido, movimiento) le hace justicia a tu sensacion del problema o asunto.
5) Preguntar
Preguntale directamente a la sensacion sentida (deja pasar los pensamientos rápidos que intentan responder racionalmente)¿Que en mi vida se siente como esto?. ¿Qué podría necesitar esto que siento o en mi vida? ¿Si esto hablara que me diría? ¿Qué necesito para sentirme mejor? ¿Qué es lo peor de todo esto? (escoge la pregunta que mejor se ajusta a tu experiencia)
Quedate con la sensación sentida el tiempo que sea necesario hasta que algo traiga un "cambio" en la sensación. Este cambio es lo que trae alivio a la situación.
6) Recibir
Permitete recibir y estar de acuerdo con la experiencia que surga sea cual sea, de manera amigable, quédate haciendole compañia, y deja que ella te acompañe el tiempo que requieras. Quizás surguió un pequeño cambio en tu experincia, luego vendrán otros si lo permites. Si deseas puedes retomar los pasos en el lugar que quedaste, o puedes quedarte recibiendo eso que surgió
El simple hecho de prestar atencion, a esa sensacion global, esto ya es enfocar o focusing. No importa que se halla dado un gran cambio o uno pequeño, lo importante es la experiencia que te has permitido acoger, tal como sucedió.
GraciasPhilippe Tadger
Este ejercicio fue tomado y ampliado del libro: "Focusing" por Eugene Gendlin. Ed Mensajero.


Breve Historia del Focusing
Eugene Gendlin es un terapeuta corporal muy reconocido, que empezo ha investigar por que ciertas personas se curaban y otras no, por que unas seguían atascadas en sus problemas, y otras conseguian la solución, y seguian adelante. Y empezo a ver sesiones terapeuticas de distintos clientes con sus terapeutas, y empezó a descubrir un patrón. De hecho empezó a adivinar quien iba a seguir sin resultados la terapia, y quien lo lograría, y descubrió que no dependía tanto de lo que el terapeuta hacía o dejaba de hacer, dependia de cierta actitud que tenía el paciente de manera natural: mientras hablaban o trabajaban con movimientos, o posturas, se quedaban unos instantes en silencio, prestando atención hacia adentro de su experiencia, y esa mirar hacia adentro le permitía a la persona a vanzar en su propio proceso de manera natural. Estos eran lo que lograban solucionar satisfactoriamente su problema, síntoma, o asunto. Entonces pensó si está actitud, o acción interior podía ser enseñada a los que no lo hacían de manera natural. De ahí surgió la técnica llamada Focusing (Enfoque o enfoque corporal). Hoy aprenderemos como podemos enfocar nuestras sensaciones corporales relacionadas a un tema, o simplemente a nuestra situación actual

No hay comentarios: