jueves, 23 de agosto de 2012

1er encuentro de terapeutas psicocorporales, Octubre 2012 “somarte”

1er encuentro de terapeutas psicocorporales, Octubre 2012 “somarte” Lugar: Villa primavera Fecha: 26, 27, 28 de Octubre Costos: 3500 p/p incluye hospedaje y encuentro. Justificación: la nueva variedad de síntomas y tratamientos terapéuticos están dejando de lado la importancia corpórea, que vinculada con la psique brinda toda nuestra esencia y existencia, equilibrada y en desequilibrio. He aquí la importancia del intercambio de conocimientos y experiencia. Por ello este proyecto. Psicocorporèidad Proceso que se dirige hacia los cinco niveles de la existencia humana: El cuerpo físico, Las emociones, La mente, La voluntad El espíritu. Se enfoca el trabajo hacia el cuerpo físico, que es el laboratorio de la vida y el vehículo, a través del cual expresamos nuestras emociones, pensamientos y el Ser Espiritual. A través de la estructura física se revela una información profunda acerca de quienes somos. Al trabajar con el cuerpo ayudamos a confrontar reacciones defensivas de nuestras emociones y abrimos el camino hacia nuestro núcleo y centro. Nuestros cuerpos son los instrumentos más apreciados para nuestro proceso evolutivo. Nos enfocamos hacia la liberación de la energía vital retenida en nuestro sistema como un medio para tocar la esencia de nuestro Ser. El encuentro está diseñado como un proceso en el cual el conocimiento se comparte y se aprende no solamente a través del intercambio de información, sino a través de experiencias que nos acercan hacia nuestro origen creativo. Los participantes exploran, confrontan y transforman patrones defensivos para contactar su propio ser corpóreo y psíquico, para poder experimentar y utilizar las energías liberadas, para la autosanaciòn y la ayuda a otros en el proceso. Objetivos Encuentro: a) compartir conocimientos en el área de las terapias o procesos psicocorporales b) dar a conocer dicho proceso y hacer una difusión formal c) brindar un reconocimiento veraz y oportuno a quienes auspician y adiestran en la corporeidad por medio del arte o la terapéutica d) ofrecer herramientas a cada participante para su autoconocimiento y equilibrio como ser humano corpóreo y vivo e) conocer nuevas terapéuticas y medios para el bien estar. Introducción: Lo corporal viene confundido con el cuerpo, como lo grupal con el grupo. Lo grupal está presente como enfoque aunque estemos trabajando con una sola persona. Lo grupal está en el modo de pensar a las personas y a nosotros mismos. Pensar desde las tramas que nos entretejen, desde los vínculos. Del mismo modo el pensamiento corporal está en el nivel del pensamiento grupal. Se puede trabajar con técnicas corporales y sin embargo no estar en el nivel de lo corporal del que vengo hablando. Lo corporal es una mirada, es una reflexión sobre la conducta, es el afinarse en el propio cuerpo, en la capacidad perceptiva, es no dejar fuera de la teoría la sensación y la emoción de las ideas, es estar presen¬te en la observación, y darnos cuenta de la diferencia entre observar e interpretar. Difícil propuesta para la que es necesario adiestrarse. Muchos profesionales de las técnicas corporales confunden la materia cuerpo y el nivel de lo corporal. Esta confusión trae innumerables dificultades, pero sobre todo un empobrecimiento de las ideas. El cuerpo aparece en diferentes materias y disciplinas con sentidos diversos. Hay un cuerpo estudiado en la medicina o en la kinesiología, hay un cuerpo que se modela con las gimnasias, un cuerpo que se expresa en las técnicas de expresión corporal, un cuerpo que se hace consciente de sí mismo en las disciplinas que se nuclean alrededor de las gimnasias conscientes, un cuerpo que se hace vocero del conflicto psicológico, en las psicoterapias corporales (vegeto¬terapia, bioenergética, biosíntesis). Un cuerpo para los expertos en medicina psicosomática o para los psicomotricistas. Un cuerpo para los que hablan del cuerpo y un cuer¬po para los que hacen con el cuerpo. El cuerpo como instrumento para afinar en los actores, en los músicos, en los maestros, en los médicos. El cuerpo como objeto de estudio, el cuerpo como campo de investigación para la conducta no verbal, para la exploración de los hábitos para el descubrimiento de la memoria de las sensibilidades, para la observación del comportamiento de lactantes, en la ampliación de los estados de conciencia. Se pueden aprender técnicas corporales y sin embargo no tener un pensamiento corporal que abarque a lo humano desde este nivel del comportamiento. Es posible, por otro lado, no conocer ninguna técnica corporal y estar atravesados por esta mirada corporal. Hay profesionales de diferentes campos: educación, salud, artístico, que llegan a movilizar corporalmente a sus pacientes o alumnos a través de la palabra, de una palabra que toca el cuerpo como puede tocarlo una mano. Los nuevos paradigmas, en este final de siglo, permiten pensar que en los próximos años, las subjetividades, en lugar de ser controladas por el avance de un pensamiento objetivo, científico a la vieja usanza de este siglo XX, serán exacerbadas, multiplicadas. La subjetividad que emerge de estos nuevos paradigmas sabrá vivir en el desorden, en el caos, en el de¬se¬quilibrio. Los equilibristas de la cultura, los contorsionistas de la ciencia. Lo corporal, en el sentido de lo dicho, alertará en los pequeños temas, en los cambios rítmicos o de velocidad, en los múltiples órdenes posibles más que en un único orden, en las repeticiones, en los micro¬movimientos, en las sensaciones y emociones como motores de conocimiento. Las técnicas corporales desde esta perspectiva serían medios interesantes en la construcción de estas nuevas subjetividades ciertas características del trabajo corporal grupal: • Trabajar con grupos y en grupo responde a una ideología, rescata la importancia del aprendizaje y el intercambio con los otros como fundamento para poder aproximarse al propio cuerpo a partir de la tarea vincular. • Siempre que se desarrolla un trabajo corporal (aunque sea individual) se está trabajando en grupo, ya que la individualidad se constituye en relación a un otro, real o fantaseado. • No todo trabajo corporal colectivo conforma un trabajo en grupo. Muchas veces varios alumnos o pacientes comparten un espacio de actividad sumultánea, pero no constituyen un tejido grupal. En momentos como los que estamos viviendo, donde hay una marcada exa¬cerbación de lo individual, donde se agiganta el aislamiento y la soledad, los grupos de trabajo corporal pueden ser un lugar de contención, de apoyo, generador de redes de sostén solidario y de intercambio que permitan fortalecer una imagen corporal muy desvalorizada cotidianamente. Cuando se organiza un grupo de trabajo corporal se ponen en juego mecanismos o hilos de una trama que tiene que ver con los deseos de cada uno, las vergüenzas, las represiones que permanentemente se constituyen, las excitaciones intrasubjetivas, las imagos, los complejos corporales, las exhibiciones, las demandas que se corporizan o verbalizan permanentemente… Estas situaciones pueden darse en cualquier grupo con diferencias particulares y se da con una especificidad propia en los grupos de trabajo corporal. El coordinador y el grupo buscan crear un espacio de intercambio, deseosos de transitar juntos una búsqueda, un recorrido. Podríamos decir que todo grupo humano transita etapas de fusión y de diferenciación. La dinámica de los grupos oscila permanentemente entre una estructuración y una desestructuración grupal. Tematica: Conferencias duraciòn aprox 1 1/2hrs. 1. La recuperaciòn psicocorporal como eje basico del bienestar y armonia t. Psicocorporal. ( 26, Salòn grande 3 30pm a 5pm) 2. la relaciòn mente- cuerpo “ dirigiendo mi energia” Lupita Rubio (26, 5 30 pm a 7pm) 3. la conciencia somàtica y la enfermedad transformadora Dr cancer (27, 4pm a 530pm) 4. la terapeutica psicocorporal ( metodos y origen) Miguel Pichardo (27, 9am a 1030am) 5. autoconciencia por el movimiento Lidya Brust ( 27, Talleres duraciòn aprox 2 hrs. 1. laboratorio corporal de sensibilidad y reconocimiento “ recordando a Pierrakos” (salon duela, sàbado 27 9am a 11am) 2. cartografia psicocorporal “ esta casa que soy” Lupita rubio ( 27, salòn duela) 3. oragnos y emociones “ el cancer como trascendencia y renovaciòn” Dr cancer (27 4. Clinica hedonista y psicotrauma “ abuso sexual” 5. danzando desde mi esencia “ movimiento consciente sanador” Lidya Brust (27, salòn duela 6. taller de metodos psicoenergeticos y corporeidad “ el cuerpo tiene sus razones” 7. Danza de paz, entrega de reconocimientos y clausura. Mesas de trabajo: Reich el origen Psicocorporeidad y actualidad Energia y economia energetica Hacia dònde vamos como terapeutas psicocorporales Organos y emociones Logistica: Publicidad, patrocinios, voluntarios, difusiòn. Mesa directiva: Psic. Damarys Orissa Olivarez Psic. Nancy Iñiguez TDMB. Lidya Brust Expositores invitados: Psicoterapeuta Miguel Pichardo, director de altersoma. Psicoterapeuta Trasnpersonal y Bioenergetica Lupita Rubio de Guevara Terapeuta de Danza Movimiento bioenergetico Lidya Brust Dr. Canaca Directora de “viviendo después del cáncer” Si bien el cuerpo tiene sus propias leyes psicomotoras, respetando éstas, nuestro lenguaje corporal necesita un proceso de crecimiento, de conquista de logros como aporte para su desarrollo satisfactorio. También el desarrollo del lenguaje hablado sigue el mismo proceso: la satisfacción lingüística, poética, creativa y comunicativa aumenta en proporción a la cantidad de palabras nuevas y formas de organizarlas que se domina. ¿Qué ha pasado, me pregunto, en la Expresión Corporal que, en algunos casos, se llegó a desvalorizar tanto la adquisición de logros psicomotores? De destrezas, coordinaciones, equilibrios, saltos, caídas, entre muchas otras habilidades... como si el esfuerzo de esa adquisición matara la poética. Al contrario. Es el estancamiento en el «pensamiento circular», en la estereotipia, lo que a la larga llega a paralizar por aburrimiento. En lo creativo, pienso que ya es tiempo de revisar un poco algunos conceptos como que «expresión corporal» es «sacar de adentro», porque se olvida que para «exprimir» primero hay que «imprimir», incorporar elementos para que sean reelaborados y luego expresados por cada individuo; que «cuerpo duro» es igual a «danza dura»; y que para «olvidarse de todo» hay que tener «de qué» olvidarse. Gracias

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