jueves, 10 de marzo de 2011

“talleres de arteterapia, narrativa terapéutica y creatividad curativa”

La arteterapia, es un tipo de terapia artística (o Terapia creativa), que consiste en el uso del proceso creativo con fines terapéuticos. Se basa en la idea de que los conflictos e inquietudes psicológicas pueden ser trabajados por el paciente mediante la producción artística. Se instrumenta con los distintos tipos de disciplinas artísticas (música, plástica, teatro, danza), según la situación terapéutica que se esté atravesando. La terapia artística tiene un rango amplio de aplicación, en áreas como la rehabilitación terapia ocupacional, la educación , la salud mental, el desarrollo humano y la motivación cognoscitiva.

El objetivo primordial del trabajo en el taller es, entre otros, mejorar la autoestima, beneficiando sus relaciones interpersonales y la visión que sobre sí, tiene cada integrante del grupo, este propósito se logra a partir de las técnicas y metodologías propias del Arteterapia, las que se desarrollarán a través de diferentes etapas de estimulación y disciplinas artísticas, como el teatro, la danza, la narrativa etc. La etapa inicial es la expresión. El sujeto tiene la necesidad primaria de exteriorizar y comunicar su experiencia interna. De esta forma la representación, sea ésta pintada, actuada, escrita, esculpida, etc., aporta el material en bruto, que se irá modificando posteriormente. Luego comienza a contemplar su trabajo, siendo ésta la segunda etapa, permitiéndose reconocerlo y aceptarlo. Lo percibirá así, como una extensión de sí mismo. Observará e interiorizará formas, manchas, colores, sonidos, palabras, personajes y todo lo que de él surja, siendo éstas, representaciones personales que contienen en sí un significado único. A partir de la contemplación pueden pasar a elaborar, tiempo en el que se tiene la posibilidad de cambiar, y/o enriquecer lo que ha creado.
Se plantea un propósito personal que no sólo involucra la imagen, sino su contenido. Es en esta etapa donde el sujeto toma una actitud activa en su tratamiento, logra discernir que le gusta o le molesta de su trabajo, proponiendo cambios. Lo importante del proceso no radica sólo en la posibilidad de reflejar su mundo interior, sino en las posibilidades de plantearse problemas no resueltos en un ambiente lúdico, un campo creativo, libre y flexible, propiedades específicas del lenguaje artístico.
Finalmente se llega a la apreciación del trabajo, este es el momento en que es capaz de reconocer con afecto su obra, tomando en consideración el proceso vivido, y el tiempo que dedicó a la transformación de la misma, puesto que el afecto con que logre evaluarla, implica haber cambiado el sentido inicial de ésta (al valorar con afecto su trabajo, logra valorarse a sí mismo). Es aquí donde se hace consciente su acto creativo y la transformación de éste a través de las distintas etapas vivenciadas en el proceso.


Días: lunes, miércoles y sábados
Horario: dependiendo taller y grupo (preguntar cupo y costo)
Imparten: psicoterapeuta integrativa Damaris Orissa Olivares
Sociolo y escritor José Luis Gómez Lobo
Danzaterapeuta Prof.: Leticia Zamora
Dirigido a niños y adultos
Precios muy accesibles
inf.: tels 3331971142, 3310974280, 36193701.
Web: trasciendejalisco.blogspot.com
terapiabioenergetica@hotmail.com

No hay comentarios: